José Cabrera Ruiz
Día Internacional de la Niña:
Por la educación e igualdad de oportunidades
Análisis connotativo
|
Análisis denotativo
|
|
Tipo de plano
|
Es un plano en el que se ve de frente, medio cuerpo una niña
sonriendo.
|
Es un plano medio. Corta a la persona por la cintura. Se utiliza como
“busto parlante” en los noticiarios y en los diálogos en plano/contraplano.
|
Tipo de ángulo
|
Angulo en el que se le ve la niña completamente, dando una sensación
clara de ella.
|
Angulo Medio frontal. La cámara está situada a la altura del
personaje o del objeto que encuadra. Es el ángulo más común: el de los
noticiarios del busto parlante. Transmite equilibrio, veracidad y realismo.
|
Colores predominantes
|
Colores apagados, mostrando una oscuridad en los alrededores de la
niña, y colores claros, vivos, en el centro de la imagen dando una sensación
de resplandor, dándole vida a la imagen.
|
Colores oscuros en los bordes, y colores claros como el rojo o el
blanco de la linterna en el centro.
|
Tipo de iluminación
|
Una iluminación de este estilo nos hace fijarnos aún más en la parte
central de la fotografía donde se encuentra la parte principal, que es la
niña, leyendo un libro.
|
Apagada, luz artificial en el centro de la fotografía.
|
Texto
|
Un texto muy acorde a la fotografía, un texto muy expresivo, con una
imagen muy expresiva, nos muestra una niña de otra nacionalidad, donde
normalmente no está bien visto que las mujeres estudien, y ella aparece
leyendo y muy feliz.
|
Un texto que nos presenta “Día
Internacional de la Niña: Por la educación e igualdad de oportunidades” y
literalmente, la fotografía muestra este título
|
Sergio
Cordón Rojas
“LO QUE IMPORTA ES EL RESULTADO”
(DIARIO EL PAÍS).
Análisis connotativo
|
Análisis denotativo
|
|
Tipo de plano.
|
Recoge a una gran cantidad de alumnos que están realizando alguna
actividad o examen en clase de forma individual.
|
General. Los personajes aparecen ya en un entorno, y establece el
arranque de una secuencia.
|
Tipo de ángulo.
|
Sensación de estar en la vista
del profesor.
|
Picado. La cámara se sitúa por encima del personaje, inclinada hacia
abajo. El efecto que produce es que empequeñece lo que se ve. La cámara
domina la escena.
|
Colores predominantes.
|
Este color en el mobiliario se usa mayormente en escuelas o espacios
educativos y la fotografía transmite la sensación de que los niños están en
un colegio.
|
Verde.
|
Tipo de iluminación.
|
Parecen estar en un lugar público, igualmente iluminado en todo el
espacio y con una luz monótona.
|
Luz artificial y suave.
|
Texto.
|
La imagen guarda relación con el texto ya que pretende hacer ver que
lo único que importa en la escuela es ese único momento en el que el niño es
evaluado y se pasa a ser visto como un número y no como persona.
|
Lo que importa es el resultado.
|
Manuel Pérez Bordoy
Educación plantea cambiar el sistema de oposición para
acceder a la docencia
Análisis connotativo
|
Análisis denotativo
|
|
Tipo de plano
|
Se muestra en el
centro del plano al profesor como figura principal y más importante sobre el
resto de las personas y elementos que aparecen en esta imagen.
|
Plano General. Los personajes aparecen ya en un entorno, y
establece el arranque de una secuencia.
|
Tipo de ángulo
|
Al profesor se le ve
en un plano de igual a igual, mientras que el alumnado permanece por debajo
renegándolo a un segundo plano de menor importancia.
|
Angulo Medio frontal.
La cámara está situada a la altura del personaje o del objeto que encuadra.
Es el ángulo más común: el de los noticiarios del busto parlante. Transmite
equilibrio, veracidad y realismo.
|
Colores predominantes
|
El color predominante
transmite una sensación de un lugar de concentración, con fuerza y energía.
|
Verde.
|
Tipo de iluminación
|
Con la iluminación que
presenta se muestra con detalle todos los elementos de la imagen mostrando
todo los elementos que tiene la imagen.
|
General.
|
Texto
|
La imagen no guarda
una gran relación con el titular, puesto que se habla de un cambio en el
sistema de oposición de acceso a la docencia y nos muestra un profesor en un
aula.
|
Educación plantea cambiar el sistema de oposición para acceder a la
docencia.
|
Victoria Ortiz Montes
En grupo se aprende más (y mejor)
Análisis connotativo
|
Análisis denotativo
|
|
Tipo de plano
|
Es un plano en el que se ve desde arriba 5 niños pintando en un
cartel en blanco “lend a hand”.
|
Gran Plano General. Es el que muestra una mayor cobertura de la escena,
de tal manera que lo importante es el conjunto y no el detalle. Los objetos y
las personas quedan enmarcadas en la majestuosidad de los elementos más
sobresalientes que se nos presentan. Se trata de un plano claramente
descriptivo con una gran profusión de elementos informativos.
|
Tipo de ángulo
|
Tiene un ángulo el cual nos muestra total visión del cartel, pero
solo la cabeza por arriba y el cuerpo desde arriba de los niños, no se les ve
las caras al no estar de frente, pero se ve que hacen con sus manos en el
cartel.
|
Ángulo cenital. La cámara está en el cénit, en una posición de picado
extremo, y domina el escenario desde arriba. Transmite plasticidad y una
amplia visión de conjunto. Se utiliza cada vez más en retransmisiones en
directo, (deportivas, entre otras).
|
Colores predominantes
|
Predomina la diversidad de colores vivos que usan los niños para el
cartel y el verde de sus vestimentas que resaltan más por el color apagado
que les rodea del suelo.
|
Colores vivos en el cartel y la vestimenta de los niños y un color
claro y apagado en el suelo.
|
Tipo de iluminación
|
La iluminación de luz natural de la imagen nos hace fijarnos en el
cartel lleno de colores y en los niños por su vestimenta.
|
La imagen tiene una iluminación de luz natural del día.
|
Texto
|
El texto y la imagen muestran lo mismo, el texto dando información
escrita y la imagen expresa visualmente lo mismo que el texto dice. Los
trabajos en grupo nos ayudan a comunicarnos, resolver conflictos y a
desarrollar nuestro aprendizaje.
|
El texto nos dice que en
grupo se aprende más (y mejor).
Los trabajos en equipo dentro
del aula fomentan habilidades como la comunicación y la resolución de
conflictos, pero también sirven para desarrollar conceptos teóricos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario